5TO DÍA DEL 4TO FORO PLANTELES EDUCATIVOS SUSTENTABLES EN DAWSON COLLEGE

English follows

Jorge Viana Lases, Tres Marías

Iniciamos el día con una plática sobre cómo hacer un pequeño muro verde dentro de Dawson college, el pequeño curso de hágalo usted mismo por MARGAUX ISMAN DE MANTIS ENVIRONNEMENTALE, durante esta platica participamos de manera práctica en la construcción de un pequeño muro verde, el cual servirá para armonizar una oficina dentro del College, creando así un ambiente laboral propicio para generar nuevas y excelentes ideas sobre la sustentabilidad en el campus, enhorabuena para el habitante de dicha oficina, ya que tendrá una parte de la naturaleza al alcance de sus manos.

A continuación se dio inicio el Panel de Discusión, de Planteles Educativos Sustentables, dentro de este espacio académico de discusión se abordaron las acciones que los integrantes del Proyecto hacen para promover la sustentabilidad en los mismos.

Comenzo el panel, la Coordinadora General la Dra. Gisela Frías dio una pequeña introducción sobre el proyecto de Planteles Educativos Sustentables al público que de manera inquieta por conocer más de este proyecto se dio cita en el salon 3F43, dicho recinto nos albergó durante estos 5 días, siendo testigo de este tan importante 4to Foro: Arar, Sembrar y Cosechar, Planteles Educativos Sustentables.

La primera participación fue de la más joven integrante de la delegación mexicana, Casandra Venegas con el tema sobre las Acciones que realiza la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR) en Materia de la Sustentabilidad, primero nos dio un panorama general de cómo está conformada la Universidad sobre su oferta educativa, comentó sobre el Programa ambiental que tienen desde el año 2007, también habló sobre los compromisos ambientales que tiene el plantel, tiene una certificación de calidad ambiental, promueve la cultura ambiental, también realiza acciones que no alteren el medio ambiente, también comentó sobre el CECAM, Centro de Capacitación, Ambiental, Gestión y Sustentabilidad, comenta sobre todas las acciones que hacen para el cuidado del medio ambiente y fomentar la sustentabilidad.

A continuación le tocó el turno al Mtro. Jorge Viana con el tema La Escuela Preparatoria Comunitaria de Tres Marías, Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) como agente de cambio en Huitzilac, nos dió un panorama general sobre la Universidad, también comentó sobre aspectos generales de la escuela, mencionó sobre los retos y logros que han tenido como integrante del Proyecto Planteles Educativos Sustentables, los cambios que han realizado dentro de su infraestructura para cuidar el ambiente, habló de los proyectos sustentables que se realizan dentro de la misma y su relación con la comunidad, como fue el caso de la ayuda que dieron profesores de la escuela a damnificados de la zona de Tres Marías como del centro y parte alta de morelos. Esto también es parte de la sustentabilidad.

Continuamos con esa inercia de saberes compartidos y ahora era el turno de la Dra. Ruth Belinda Bustos, con el tema: la Sustentabilidad y los agentes de cambio: Caso de la UPN, inició su plática dándonos a conocer las características generales de la Universidad Pedagógica del Estado de Morelos (UPN), en la cual se forman docentes para impartir classes. Comenta sobre las acciones que se están realizando dentro de la Universidad, como fue el taller de la sustentabilidad y el jardín por la salud, que durante este proceso se generó la vinculación con Dawson College, abordó temas sobre la capacidad de los ciudadanos activos, para organizarse y poder enfrentar, la indignación que les causa el presente y por consecuencia transforma su entorno social en la vida buena para todos; utilizando sus saberes, movilizando recursos y asumiendo un posicionamiento social propositivo.

Por último se realizó la clausura a cargo de la Dra. Gisela Frías y Max Jones, el mensaje que dieron nos da la esperanza que todo lo que se está realizando esta bien, pero todavía falta mucho por hacer.

 

 

5th day of the 4th Sustainable Campuses Forum at Dawson College

 

Jorge Viana Lases, Tres Marías

We started the day with a discussion about how to make a small green wall at Dawson College. The do-it-yourself course was given by MARGAUX ISMAN OF MANTIS ENVIRONNEMENTALE. During this talk we participated in a practical way in the construction of a small green wall, which will help to harmonize an office in the College, thus creating a favorable work environment which can generate new and excellent ideas about sustainability on campus. Congratulations to the inhabitant of the office, he will have a part of nature at his fingertips.

Next, a Discussion Panel on Sustainable Campuses was started.  During the panel, the actions that the institutional members of the Sustainable Campuses Initiative do to promote sustainability were discussed.

The panel began, the General Coordinator, Dr. Gisela Frias, gave a small introduction about the Sustainable Campuses Initiative. We all met to learn more about this project in room 3F43, the room that sheltered us during these 5 days, witnessing this important 4th Forum: Plowing, Sowing and Harvesting, Sustainable Campuses.

The first presentation was done by the youngest member of the Mexican delegation, Casandra Venegas, with the topic “Actions that the Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR) carries out in terms of Sustainability”. First, she gave us an overview of how the University and its academic programs. She commented on the environmental program that they have since 2007.  She also talked about the environmental commitments that the campus has made, its environmental quality certification, its promotion of environmental culture, and also about its actions aimed at not altering the environment. She commented on the CECAM;  Environmental, Management and Sustainability Training Center and on all the actions that they do to take to care for the environment and promote sustainability.

Afterwards, came the turn of Professor Jorge Viana who spoke about the Preparatoria Comunitaria de Tres Marías, Universidad Autónoma del estado de Morelos  (UAEM) as an agent of change in Huitzilac. He gave us an overview about the University, also commented on general aspects of the school. He mentioned the challenges and achievements that they have had as members of the Sustainable Campuses Initiative, the changes that have in terms of the infrastructure and their work to take care of the environment. He spoke about the sustainability projects that are carried out within it and its relationship with the community. He spoke of the assistance that teachers from the school have given to those affected by the earthquake in the area of Tres Marías, as well as the central and higher part of the state of Morelos. This too is part of sustainability.

We continued sharing knowledge and now came the turn of Dr. Ruth Belinda Bustos, with the theme: Sustainability and agents of change: the Case of the UPN. She began her talk by letting us know the general characteristics of the Universidad Pedagógica del Estado de Morelos (UPN), in which they form teachers.  She commented on the actions that are being done within the University such as the sustainability workshops and the health garden and how these were linked to a shared project with Dawson College. She spoke about how these projects have strengthened the capacity of students to be active citizens, to be organized and able to face the indignation caused by our present and consequently be able to  transform their social environment into a good life for all; using their knowledge, mobilizing resources and assuming a proactive social positioning.

Finally, the closing ceremony was carried out by Dr. Gisela Frias and Max Jones, they gave us a message of hope and that everything that is being done is good, but there is still a lot that needs to be done.



Last Modified: October 4, 2018